La naturaleza de la luz intrigó a científicos de todos los tiempos. A fines del siglo XVII el inglés Isaac Newton consideraba que la luz consistía en un haz de partículas, otros, como el holandés Christian Huygens aseguraban que se trataba de un fenómeno ondulatorio.
Entre los fenómenos que ilustran el comportamiento ondulatorio de la luz se encuentran el de difracción e interferencia. Un patrón de difracción se puede apreciar al observar la luz incidente sobre un CD, similar al de la formación del arco iris. Un primer estudio sistemático de este fenómeno se debió al francés Augustin Jean Fresnel en el siglo XIX, y fue James Clerk Maxwell, un notable físico teórico, quien en sus investigaciones propuso que la luz es una onda electromagnética.
Un poco de la historia, física y química de la luz, y algunos criterios en la combinación de los colores se describen en la presente edición. Nota, Luz es color.
“La percepción visual nos hace ver colores y tonos, pero en la apreciación de lo que cada uno de nosotros ve en la foto de la presente tapa, como en cualquier otro objeto que refleje color, influyen muchos factores: físicos, mentales, psicológicos, artísticos y otros, o la suma de alguno de ellos y de todos quizás. La investigación sobre los colores dista mucho de haber concluido, según se expresa en la citada nota. Lo realizado hasta hoy lo demuestra, las cuatro partes que conforman su historia -la psicológica, la científica, la de sus usos, y estas cuatro complementándose entre si- así lo hacen notar.”

ver revista >


Suscripción | Archivo

Copyright © 2002 Letreros | powered by revision alpha